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Los hábitos mañaneros que te están haciendo engordar sin saberlo

Lunes 27 de Febrero del 2017

Te has comprometido a bajar de peso. Pides cantidades más pequeñas, sales a correr a menudo, recurres menos a la comida rápida, pero los kilos de más están empeñados en quedarse donde están. Ya has perdido la cuenta de cuántas dietas milagro has probado. ¿Qué falla? Tu rutina mañanera te puede estár saboteando.

Las primeras horas del día son fundamentales. Recién despertado, tomas decisiones en modo automático, son tus hábitos más puros y, sin embargo, cometemos varios errores. “La mayor equivocación que la gente comete cuando intenta bajar de peso es empezar su día con el pie izquierdo”, dice Susan Pierce Thompson, presidenta del Instituto para la Pérdida Sostenible de Peso de EEUU. Las decisiones que tomas recién despertado pueden marcar el tono al resto del día, por lo que es vital identificar los malos hábitos que comentes cada mañana. Estos son los cinco más comunes:

No desayunar

La comunidad científica coincide en que el hábito de desayunar puede ser beneficioso para perder peso. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto que aquellos que consumen un desayuno equilibrado de 600 calorías -con proteínas, carbohidratos y un poco de dulce- comen menos durante el resto del día en comparación con los que desayunaban la mitad. Ese 'comer menos', al final, sale a cuenta.

Desayuna fuerte y sano para mantener a raya el apetito. (iStock)

Desayuna fuerte y sano para mantener a raya el apetito. (iStock)

Una comida fuerte por la mañana mantendrá a raya a la grelina, la llamada hormona del hambre, para que no necesites nada hasta el almuerzo. Por tanto, los investigadores sugirieron que es posible que la satisfacción de sus antojos a primera hora de la mañana ayudase a evitar el atracón más tarde. Si no estás acostumbrado a desayunar, puedes empezar con algo tan simple como una pieza de fruta.

Dormir demasiado

Una de las claves para no engordar no está tanto en la comida, sino en cómo y cuánto duermes. El número de horas y la calidad del sueño están directamente relacionados con el peso corporal, de eso no hay duda. Todos hemos escuchado que cuanto más tarde nos acostemos, más posibilidades tendremos de engordar, y que aumentará nuestro apetito por los alimentos con un alto contenido calórico.

Dormir en exceso (más de diez horas cada noche) incrementa el riesgo de aumentar tu Índice de Masa Corporal

Sin embargo, la solución no es comenzar a quedarse en la cama todo lo que puedas. Dormir demasiado puede parecer una buena idea para hacer frente al aumento de grasa, pero un estudio realizado por PLOS One ha descubierto que descansar más de diez horas por noche incrementa el riesgo de aumentar tu Índice de Masa Corporal (IMC), en comparación con los que dormían entre 7 y 9 horas (lo recomendable). Dormir en exceso puede ser tan perjudicial para tu ciclo del sueño como para el contorno de tu tripa.

No pesarse

Deberías subirte a la báscula cada día. (iStock)

Deberías subirte a la báscula cada día. (iStock)

Lo primero que deberías hacer cada mañana, antes del desayuno, es subirte en la báscula. Tras monitorizar a 162 hombres y mujeres con sobrepeso durante dos años, los investigadores de la Universidad de Cornell descubrieron que aquellos que se pesaban cada mañana (cuando está en su punto más bajo) no solo mantenían su peso, sino que algunos eran más exitosos a la hora de adelgazar. Cuando te pones encima de la báscula a primera hora, la medición será más precisa (siempre en la misma báscula, con la misma ropa y después de ir al baño), y podrás hacer ajustar tus comidas durante el día si el número es más alto de lo que esperabas.

No exponerse a la luz natural

Sabemos que por las mañanas, con legañas en los ojos, apetece abrazar la oscuridad y no soltarla. Sabemos que cuesta subir las persianas, que los ojos no están preparado para tanto brillo mañanero. No obstante, las personas que reciben más luz natural en las primeras horas del día tienen más probabilidades de que su IMC sea más bajo, independientemente de cuanto comieran.

La luz natural sincroniza tu reloj interno, que juega un papel fundamental en el metabolismo y las hormonas que regulan el apetito

Según un estudio publicado por PLOS One, entre 20 y 30 minutos de luz natural son suficientes para afectar a tu peso, incluso cuando está nublado. Esto se debe a que tu cuerpo sincroniza tu reloj interno -el cual juega un papel fundamental en el metabolismo y las hormonas que regulan el apetito- cuando está expuesto a la luz natural. El metabolismo son todos aquellos procesos químicos que realizan las células para transformar los nutrientes de la comida en energía. Así que, cuanto mayor sea su ritmo de trabajo, más probabilidades de perder peso tendremos. Por unos minutos de luz diaria, merece la pena.

No hacer la cama

El mundo se divide en dos tipos de personas: los que estiran las sábanas y los que no. Si eres de los antes de levantarse de la cama ya están saliendo por la puerta, seguro seguro que no la sueles hacer; no suele apetecer. Tiendes a dejar que la vida te lleve y en lo último que piensas es en las arrugas del edredón. Sin embargo, esta elección personal, a priori insignificante, puede afectar a nuestra dieta.

Los que hacen la cama tienen más probabilidades de dormir bien y, por tanto, de adelgazar. (iStock)

Los que hacen la cama tienen más probabilidades de dormir bien y, por tanto, de adelgazar. (iStock)

Si tu objetivo es adelgazar, quizá tengas que incorporar este hábito a tu rutina mañanera. Según una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, los que extienden las sábanas cada día tienen un 19% más de probabilidades de dormir bien, en comparación con sus homólogos más vagos. Y ya que un sueño reparador ayuda a bajar los kilos de más, ¿por qué no hacerlo? Cada mañana, la sensación de logro será inigualable.

Fuente: http://ow.ly/BKWz309orY3